15 de abril de 2008

Es Facil Trabajar Con MDF

Es Fácil Trabajar Con MDF. O por lo menos eso me pareció a mi, hace algunos días necesitaba un muebles para hacer algunos arreglos en mi pequeña oficina y luego de visitar a varios carpinteros me decidí a fabricar el mueble yo mismo - por razones de costo.

No son muchas las herramientas que tengo: Unos destornilladores, martillo, formón, un Dremel y la verdad lo mas sofisticado que tengo es un taladro y una caladora. Pues bueno, con estas pocas herramientas me puse manos a la obra y diseñe el estante que necesitaba. Compre en una tienda local media lamina de MDF (las siglas de Medium Density Fibreboard, Tableros de Fibra de Densidad Media) la lamina completa mide 1,22 x 2,44 mt, generalmente las tiendas que comercializan estos productos se encargan de hacer los cortes que necesitamos, lo mio eran 6 cortes relativamente fáciles.


Compré ademas de la media lamina de MDF, medio kilogramo de clavos de 1.1/2x14 sin cabeza(de los cuales solo use 15) un cuarto de galón de pega blanca (también una cantidad exagerada para lo poco que usé) una caja de tornillos para dry wall de 1.1/2 (de 50 piezas solo use 14) un cuarto de galón de sellador (otro exabrupto) y dos botellas pequeñas de tinta color ingles (lo único medianamente bien calculado)


Ya con todo lo necesario en mis manos me puse manos a la obra, hice solo algunos cortes pequeños necesarios y encolando juntaba los trozos de MDF colocaba dos clavos en cada unión asi como dos tornillos, que ajustaba con generosidad, aquí debo hacer un paréntesis para decirles que en este paso cometí dos errores típicos de principiantes: No limpie con prontitud el exceso de cola que coloque en las juntas y no me tome el tiempo necesario para medir con exactitud que los clavos y tornillos entraran en el medio del la cara perpendicular del trozo de manera que estaba uniendo. Luego supe que cuando se derrama la cola sobre el MDF lo mejor es limpiarla con un trozo de tela humedecida con jugo de limón.


Ya armado el mueble, tarea sumamente fácil, viene el acabado que consiste en lijar todos los cantos de los cortes ya que las caras por estar lisas no necesitan de este proceso, luego de la lija con una estopa humedecida en la tinta se les dan varias "manos" de esta, dejando secar algunos 10 minutos entre una y otra, si la quieres oscura solo necesita otra "mano" de tinta. Esta ultima se debe dejar secar por una media hora.


Ahora viene lo que a mi parecer es el proceso mas engorroso del "proyecto": La aplicación del sellador. El sellador es un producto que debe ser diluido con thiner laca, lease bien thiner laca o multiuso, no acrílico, otro error que estuve a punto de cometer. El Sellador se diluye solo para la primera mano, la que se da con brocha, en un porcentaje de 30% sellador y un 70% thiner (Ya que esta mano es para ayudar a fijar la tinta y si colocamos mucho thiner la tinta tiende a salirse) Dejamos secar al tacto y procedemos a lijar con lija grano 280, un lijado suave hasta que el sellador se convierta en un ligero polvo. Luego de esto diluimos mas el sellador a razón de 10% sellador y 90% thiner y le damos como minino 4 manos esta vez si con estopa, dejando secar al tacto entre una y otra mano y sin lijar, Por ultimo con una lija "muerta" (una lija 280 con mucho uso) o una grano 320 se procede a dar una ultima lijada muy suave que solo debe sacar un poco del polvlo blanco que mencione con anterioridad y dejar un acabado bastante lustroso al MDF.


Acá les dejo algunas fotos de como quedo el mueble que fabrique, en un próximo proyecto tomaré algunas fotos para mostrarle paso a paso la fabricación.

En resumen les puedo decir que el mueble que fabrique tiene un costo inferior a lo presupuestado por los carpinteros que consulte en un poco mas de 75%





12 Persoras Dieron:

Unknown dijo...

Buenas soy Óscar, muchas gracias por tu link, te he puesto ya en el directorio que justamente he creado hoy!

http://directorio.oscargp.net/

Suerte con el blog, y espero escribir en cuanto me sea posible un artículo sobre nubes de etiquetas.

Reinaldo dijo...

Gracias Oscar Un Saludo Desde Mérida En Venezuela

Unknown dijo...

Hola... Muy interesante lo que escribiste y me animas a seguir con mi proyecto (deseo fabricar los muebles de mi cocina).. Tengo una pregunta... cómo pegaste el mueble a la pared???
Saludos y felicitaciones... Te quedó muy bonito el mueble...

Reinaldo dijo...

Hola Maritza, fue sencillo colocar el mueble en la pared, hice 3 angulos con unas pletinas de 1x3/16 fijé esos angulos a la pared y luego coloque el mueble, claro, yo tengo una columna que me permitia hacer eso...

Unknown dijo...

Gracias por tu respuesta Reinaldo... :D Entonces el mueble solo está apoyado sobre los angulos que me dices??? o lo uniste con tornillos??? Los angulos están por la parte de abajo no??? Diculpa la preguntadera... JAJAJAJA... Yo también soy Venezolana...

ztigma dijo...

jajjaj muy bien, pero investiga que significan las siglas (mdf)

Reinaldo dijo...

Tienes mucha razón Ztigma, Es un error tan generalizado que incluso creo que la publicitan así. Pero ya edite la entrada y ahora si esta el significado exacto de las siglas MDF.

Gracias Ztigma.

ricardo carballido dijo...

Hola que tal ... mi pregunta la tinta o barniz se coloca despues del sellador para darle ese acabado final .. por otra parte los tornillos quedaron expuestos al igual que la marca de los clavos o pusistes chapilla ..

Barrio Samanes 1 dijo...

Muy chevere tu sitio, quiero aprender a hacer cajones, me hice un closet para mi cuarto me salio patuleco, pero lo estoy, usando, necesito los cajones

AstridT dijo...

Despues de ver este post... estoy pensando seriamente en hacer yo misma el mueble que hace tiempo necesito para mis cosas! porque en realidad sale muy caro con los carpinteros... veremos si sobrevivo a esto!!! jaja

guillermo dijo...

hola muy intreresante y practico de hacer ,para quienes queremos hacer nuestros muebles y ahorrarnos dinero,y tener la satisfaccion de hacerlo uno mismo.
Plano mueble de cocina.

🤨🧐 dijo...

Hola.. una pregunta..
al poner los tornillos no se raja el mdf??.
gracias